14 de diciembre de 2023 :: Se lanza Carne humana en venta, el álbum debut de la banda peruana de Thrash Metal Crossover Adictiva. Publicado en formato casete, el disco contiene ocho temas y marca la primera producción de estudio del grupo.
Como adelanto, en octubre de 2023 la banda presentó el sencillo “Soy tu Dios”, generando expectativa dentro de la escena metalera local.
El impacto del lanzamiento se reflejó rápidamente: Carne humana en venta obtuvo el primer lugar en el ranking #22 Mejores Discos de Diciembre 2023 del programa Bóveda de Acero, emitido por Radio Metal Warriors Perú, consolidando a Adictiva como una de las propuestas más destacadas del metal peruano contemporáneo.
Referencias ⬇
https://www.metal-archives.com/albums/Adictiva/Carne_humana_en_venta/1196641
https://guerrerosdelmetal-com.cdn.ampproject.org/v/s/guerrerosdelmetal.com/2023/12/20/adictiva-lanza-disco-debut-carne-humana-en-venta-en-version-cassete/amp/?
14 de diciembre de 2013 :: Se lanza Fiesta para los Muertos, el segundo álbum de estudio del dúo peruano Alejandro y María Laura. El disco cuenta con colaboraciones de Susana Baca, Kevin Johansen y Javier Barría, y fue producido por Matías Cella.
Entre los temas más destacados se encuentran “Jaula”, junto a Susana Baca, y “Folclorcito”, canciones que evidencian la versatilidad y la solidez compositiva del dúo.
En 2021, el álbum fue incluido en el puesto 475 de la lista “Los 600 de Latinoamérica – 600 Discos (1920–2022)”.
Referencias ⬇
https://rateyourmusic.com/release/album/alejandro-y-maria-laura/fiesta-para-los-muertos/
https://alejandroymarialaura.bandcamp.com/album/fiesta-para-los-muertos
https://www.600discoslatam.com/discos/peru/fiesta-para-los-muertos-alejandro-y-maria-laura/
14 de diciembre de 1957 :: Nace en Lima Melissa Mariana Griffiths Parra Del Riego, conocida artísticamente como Melissa. Cantante de pop rock y balada de origen peruano-venezolano, es una de las figuras más importantes del movimiento musical que emergió en Venezuela tras el llamado “Viernes Negro” (18 de febrero de 1983), crisis económica que impulsó a las disqueras a descubrir nuevos talentos en los circuitos nocturnos.
En 1985, su popularidad alcanzó tal magnitud que fue bautizada como “La Reina del Rock” y comparada con “La Madonna venezolana”. Durante su adolescencia integró diversas bandas de rock, entre ellas Telegraph Avenue y Tarkus (Perú), así como Pastor del Viaje (Argentina). En este último país residió por un tiempo y tuvo a su hijo Christian, fruto de su matrimonio —a los diecisiete años— con Guillermo van Lacke, bajista de Tarkus.
Actualmente, Melissa Griffiths continúa activa en la música. Si bien su carrera se consolidó durante la década de los 80, ha realizado presentaciones esporádicas en años posteriores, disfrutando su vida en su natal Perú y manteniendo siempre un estrecho vínculo con sus fans.
Referencias
https://www.discogs.com/artist/1796937-Melissa-32?srsltid=AfmBOoon8IEOANvhnWPRQOoj7z5IbhX_aQm-tXH5C2lH84dNACI0ZgK2
https://es.wikipedia.org/wiki/Melissa_Griffiths
Foto extraída de Internet 🌐
Diciembre de 1985 :: Se lanza Leusemia, el álbum homónimo y primer disco oficial de la banda peruana de punk rock Leusemia, editado por el sello El Virrey.
En diciembre de 1985, Leusemia grabó su primer larga duración bajo el sello El Virrey. Varios factores coincidieron para que esta grabación fuera posible. El primero fue la persistencia de Roger Santiváñez, quien conocía al gerente general de la disquera, Wieland Kafka, por su trabajo en la revista Oiga. Santiváñez le entregó un casete con música de la banda y no perdió oportunidad para recomendar su propuesta. A ello se sumó el impacto que causó en la disquera el reportaje televisivo de Patsy Adolph sobre el rock subterráneo, emitido en octubre de 1985.
El proceso no estuvo exento de desacuerdos, principalmente por las condiciones técnicas del sonido que se pretendía grabar. No se incluyeron varias canciones que la banda solía interpretar en vivo, ya que al momento de la grabación cada integrante llegó con composiciones propias. Según Kimba Vilis, las canciones no fueron modificadas, aunque sí se eligieron las “más ligeras” del repertorio.
Para Daniel F., grabar con una disquera comercial no significó “tener que estar subordinado a un cierto tipo de música ni a una determinada manera de interpretarla”. No obstante, El Virrey se negó a grabar algunas composiciones, como Al rastrillo, a menos que se modificaran fragmentos de la letra que consideraban ofensivos.
Pese a ello, el álbum se convirtió en una joya del rock peruano, con canciones emblemáticas como Un lugar, Astalculo, Rata sucia y el clásico Oirán tu voz, oirán nuestra voz, coreadas y pogueadas por el público en sus conciertos. Originalmente editado en vinilo y sin promoción, el disco fue un éxito de ventas.
El sello El Virrey no implementó una campaña de difusión, y Radio Doble 9 solo programó el tema Un lugar. Aun así, Roger Santiváñez escribió en 1986 que el álbum “se vendió como pan caliente” y que generó “una revuelta en el ambiente subterráneo”, ya que muchos no entendían cómo una banda radical y contraria al orden establecido había grabado para una disquera comercial. Para algunos fue visto como “una dimisión a los postulados subtes”, mientras que para la gran mayoría representó “un triunfo”.
La formación de Leusemia en este disco estuvo integrada por Daniel F. (voz y guitarra rítmica), Leo Scoria (bajo), Raúl Montaña (guitarra solista) y Kimba Vilis (batería).
El álbum fue reeditado en 2004 por GJ Récords y contó con una edición especial en 2008 para Estados Unidos a cargo de Lengua Armada Discos.
En el año 2000, IEMPSA lanzó la edición en CD, que incluye 13 temas: los 12 originales más una remasterización de Oirán tu voz, oirán nuestra voz.
Referencias ⬇
https://subterockperu.blogspot.com/2023/09/primer-gobierno-alan-garcia.html?m=1
Fabiola Bazo, Desborde Subterráneo 1983 - 1992
(MAC 2017)
14 de diciembre de 1985 :: La banda peruana Eructo Maldonado realiza su debut en vivo en el Colegio Reyes Rojos de Barranco, marcando uno de los hitos iniciales del punk rock nacional.
Eructo Maldonado fue una influyente banda peruana de punk rock, activa en dos etapas: 1985–1991 y 1999–2003. Inspirados inicialmente por bandas españolas como Siniestro Total, pronto comenzaron a tocar en Lima, Trujillo y otras ciudades del país, consolidándose como una de las propuestas más provocadoras del circuito underground.
En 1987 lanzaron su primer álbum en casete, ¡¡¡Qué Pachó?!!, bajo el sello Costra Producciones Independientes. Dos años después publicaron ¡Rómpele La Pechuga! (1989), un disco de punk rock combativo caracterizado por su crítica frontal al corrupto gobierno del APRA, reflejando el clima social y político de la época.
Tras varios años de separación, en 1999 la banda se reunió nuevamente —sin la participación de Pelo Madueño—, compuso nuevo material y lanzó su último álbum, Nos Habíamos Amado Tanto (2003), cerrando así su trayectoria discográfica.
Referencias ⬇
https://subterockperu.blogspot.com/?m=1
https://lamula.pe/2010/02/16/grupos-olvidados-de-los-80s-eructo-maldonado/batmacumba/h
https://antenahorrisona.blogspot.com/2020/01/album-debut-de-eructo-maldonado.html?m=1E
Fanpage Eructo Maldonado :
https://www.facebook.com/share/17YTsWwk2H/
14 de diciembre de 1985 :: Se realiza la segunda fecha del Rock Subterráneo en el Colegio Los Reyes Rojos, evento organizado por la revista Ave Rok. En esta jornada tocaron Narcosis (ya disuelta y con un baterista distinto), Leusemia (concierto tras el cual Daniel F decide abandonar la banda), Guerrilla Urbana (que no figuraba en el programa oficial), Radicales —con la participación de Saúl “El Omiso” Cabrera, gritante de Sociedad de Mierda, interpretando “Púdrete Pituco”—, Eructo Maldonado (en su debut en vivo) y Masacre. ©
Referencias ⬇
https://subterockperu.blogspot.com
Fabiola Bazo, Desborde Subterráneo 1983 - 1992
(MAC 2017)

14 de diciembre de 2002 :: Se lanza Ya No Queda Más, el álbum debut de la banda nacional Tragokorto. Grabado en septiembre de ese mismo año, este trabajo marca la primera producción discográfica oficial del grupo.
El disco incluye 14 canciones y fue puesto en circulación el 14 de diciembre de 2002, convirtiéndose en un referente dentro del circuito del rock independiente peruano de inicios de los años 2000.
En 2018, Ya No Queda Más fue reeditado en formato digipack, con una nueva portada y una selección de 10 canciones, reafirmando su vigencia dentro de la historia del rock nacional. ©
Referencias ⬇
http://1083virtual.blogspot.com/2006/01/biografias-tragokorto.html
https://www.discogs.com/it/release/24315557-Tragokorto-Ya-No-Queda-M%C3%A1s
14 de diciembre de 2012 :: Se presenta el libro Se Acabó el Show, de Carlos Torres Rotondo, en el Centro Cultural de España. La jornada contó con la participación musical de Cocaína, Kimba, Raúl Montañez, Wicho, Leo Escoria y Fernando “Cachorro” Vial, quienes interpretaron temas de Guerrilla Urbana, Leusemia y Zcuela Crrada, en un homenaje al rock subterráneo peruano. ©
Referencias ⬇
https://www.sonidos.pe/videos/entrevista-se-acabo-el-show-1985-el-estallido-del-rock-subterraneo/
14 de diciembre :: Está de cumpleaños de Pablo Boner, autor, compositor, productor y tecladista peruano. Es ampliamente reconocido por haber sido integrante de la emblemática banda Nosequién y Los Nosecuantos, donde aportó de manera decisiva al sonido y repertorio del grupo.
Es creador de los temas “Yo de ti” y “La tierra del sol”, y coautor, junto a Raúl Romero, Pedro Silva, Fernando Ríos y Alfredo Sillau, de canciones como “Yo fui lorna”, “Ballena azul” y “Sube nomás”, piezas fundamentales del cancionero del rock peruano de los años 90.
Por la canción “Yo de ti”, Pablo Boner fue reconocido por APDAYC con el Zafiro Musical, en mérito a su trascendencia y aporte a la música nacional. ©
Referencias ⬇
https://www.discogs.com/it/artist/3580098-Pablo-Boner?srsltid=AfmBOorOeZkDG4a03TvV7PB3_P6LurUX8B17VdaIT8ILlmBITFOB3dQX

14 de diciembre de 2018 :: Se lanza Pop, el quinto álbum de estudio de la banda peruana Diazepunk. Publicado en diciembre de 2018, el disco marca una etapa de exploración sonora para el grupo.
Carlos “Charly” García, compositor de los 11 temas que conforman Pop, decidió ponerse a prueba y apostar por un sonido distinto para la banda, incorporando nuevos matices que van desde las variantes más pop del rock —como en “Somos la banda”— hasta sonoridades más clásicas del género, presentes en “Llegamos aquí sin la radio”.
El álbum fue producido en Mega Estudio por Rafo Arbulú y en Imperio Studio por Mauricio Llona, y fue masterizado por Kevin Metcalfe en Soundmasters. ©
Referencias ⬇
https://www.discogs.com/es/Diazepunk-Pop/release/13677739
https://es.wikipedia.org/wiki/Diazepunk
14 y 21 de diciembre de 2019 :: Se realiza la quinta edición del Alternativo Music Festival en el Parque de la Exposición. Fue un evento de dos fechas (14 y 21 de diciembre) que reunió a destacadas bandas del rock peruano como Mar de Copas, Libido, Río, Daniel F y Leusemia, junto a grandes exponentes de la cumbia y la salsa como Armonía 10, Agua Marina y Deyvis Orozco.
El festival contó con dos escenarios, apostando por la fusión de géneros y consolidándose como una celebración masiva de la música alternativa nacional e internacional.
Referencias ⬇
https://www.last.fm/es/festival/4544804+Alternativo+Music+Festival+5+
14 de diciembre de 2017 :: La legendaria banda noruega de black metal Gorgoroth se presenta en vivo en el Centro de Convenciones Festiva, como parte de su gira “Latin American Tour 2017”, realizada para celebrar sus 25 años de trayectoria.
Durante la noche, la agrupación liderada por Infernus ofreció un potente repaso por su discografía, interpretando varios de sus temas más emblemáticos, entre ellos “Prayer”, “Revelation of Doom”, “Blood Stains the Circle”, “Destroyer” y “Unchain My Heart”.
Este concierto marcó el regreso de Gorgoroth a la capital peruana tras varios años de ausencia, en una gira que también incluyó presentaciones en Colombia, Chile y El Salvador, reafirmando su estatus como una de las bandas más influyentes del black metal mundial.
Referencias ⬇
https://www.setlist.fm/setlist/gorgoroth/2017/centro-de-convenciones-festiva-lima-peru-5be1b398.html
14 de diciembre de 1998 :: Roger Hodgson, exlíder y voz emblemática de Supertramp, se presenta por primera vez en el Perú en Muelle Uno, como parte de su gira mundial “Solotramp Tour”.
El concierto contó con un setlist conformado casi en su totalidad por clásicos de su etapa en Supertramp, repasando canciones que marcaron a varias generaciones y consolidando una noche inolvidable para los seguidores del rock progresivo y melódico.
Referencias ⬇
http://supertramp.chez.com/tourn%8Ee1998.html
https://www.setlist.fm/setlist/roger-hodgson/1998/muelle-uno-lima-peru-23884813.html
https://www.thelogicalweb.com/roger-hodgson/giras/443-gira-qsolotrampq-1998.html

🌏 ROCK MUNDIAL (Con eco y relevancia en Perú)
14 de diciembre de 1979 :: se lanza London Calling, el tercer álbum de estudio de The Clash.
Considerado uno de los discos más influyentes de la historia del rock, London Calling amplió los límites del punk al incorporar reggae, ska, rockabilly, soul y jazz. Producido por Guy Stevens y editado como álbum doble, incluye canciones emblemáticas como “London Calling”, “Train in Vain”, “Clampdown” y “Spanish Bombs”.
La portada, inspirada en una icónica foto de Elvis Presley, es también una de las más reconocibles del rock.
El lanzamiento de London Calling (1979) tuvo un impacto decisivo en la escena rock peruana de los años 80, especialmente en el surgimiento del rock subterráneo. La actitud contestataria de The Clash, su discurso político y su apertura musical influyeron directamente en bandas y colectivos que buscaban romper con el rock comercial y expresar la realidad social del país.
Grupos como Narcosis, Leusemia, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada y Autopsia recogieron ese espíritu: letras directas, crítica al sistema, autogestión y una estética DIY muy cercana a la ética punk que London Calling ayudó a consolidar a nivel mundial.
Además, la mezcla de estilos del álbum —punk con reggae y ska— resonó en músicos peruanos interesados en fusionar rock con ritmos populares y urbanos, algo que más adelante se volvería recurrente en la escena local. London Calling no solo fue un disco escuchado, sino un manual de actitud para varias generaciones del rock peruano. ©











No hay comentarios:
Publicar un comentario