martes, 12 de diciembre de 2023

12 DE DICIEMBRE :: EFEMÉRIDES DEL ROCK Y METAL EN PERÚ.




12 de diciembre de 2020: Se lanza Hoy Fue Ese Día, el primer álbum de estudio de la banda peruana de indie rock Estación Abisal. El disco presenta 10 canciones y marcó un paso importante en la consolidación del sonido del grupo.

La grabación se realizó en La Puerta Studio bajo la dirección de Jonathan Hilario, mientras que la grabación adicional y la mezcla estuvieron a cargo de Gary Palomino en Echo Lab Studio. La masterización fue realizada por Zac Tiessen en ZT Studio (Toronto, Canadá).

Hoy Fue Ese Día tuvo una excelente recepción por parte del público y de la prensa especializada, tanto nacional como internacional. Uno de sus temas destacados, “Expectativas”, cuenta con un videoclip en formato 360°, dirigido por el bajista de la banda, “Chelo” Díaz, y producido en los estudios de El Templo Studio.

Referencias::
https://rateyourmusic.com/artist/estacion-abisal
https://estacionabisal.bandcamp.com/album/hoy-fue-ese-d-a-debut-album


12 de diciembre de 1944: Nace en Pativilca, Perú, el destacado músico autodidacta Álex Acuña, uno de los percusionistas peruanos más influyentes a nivel mundial. Ganador de varios Grammy Awards, Acuña inició su carrera profesional muy joven y en 1967 se trasladó a Puerto Rico, donde consolidó su reputación como baterista y percusionista. En 1974 se mudó a Las Vegas, y un año después se unió a la legendaria banda de jazz fusión Weather Report (1975–1978), etapa que marcó su proyección internacional.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con una impresionante lista de artistas de distintos géneros, entre ellos Pérez Prado, Elvis Presley, Diana Ross, Paul McCartney, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald, Chick Corea, Whitney Houston, Plácido Domingo, Herbie Hancock, Carlos Santana, Antonio Carlos Jobim, Beck, Roberta Flack y Al Jarreau. Su versatilidad y virtuosismo lo han convertido en una figura clave dentro de la música contemporánea y en un referente para generaciones de músicos peruanos y latinoamericanos.

Referencias ::
https://www.discogs.com/es/artist/414957-Alex-Acu%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lex_Acu%C3%B1a


12, 13 y 14 de diciembre de 1986: La Plaza de Acho fue escenario de La Más Más de Radio Panamericana, uno de los eventos musicales más importantes del país durante los años 80. El festival congregó a miles de asistentes y celebró un año especialmente memorable para la música en el Perú.

En aquella edición, “Mix Soda” de Soda Stereo fue proclamada La Más Más del año 1986, consolidando el enorme impacto que la banda argentina tenía en el público peruano. Ese año también dominaron las radios temas que se convirtieron en clásicos de la década, como “Indiana” de Hombres G, “Siempre Fuiste Mi Amor” de G.I.T. y “Sólo Una Noche Más” de Miguel Mateos & Zas, todos ellos con fuerte presencia y popularidad a nivel nacional.

Referencias ::
http://lamasmaslahistoria.blogspot.com/2008/06/la-ms-ms-de-1986.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Panamericana


12 y 13 de diciembre de 1987: Se lleva a cabo La Más Más de Radio Panamericana en el Coliseo Amauta, uno de los eventos musicales más emblemáticos de la década. El grupo invitado de aquella edición fue la banda nacional Trama, que tuvo una destacada participación en un escenario que marcaba tendencias a nivel continental.

Ese año, “Al’Assaut” de la banda francesa Indochine fue proclamada La Más Más de 1987, reflejando la enorme popularidad del grupo en el público peruano. La lista incluyó otros temas fundamentales del rock en español de los 80, como “Persiana Americana” de Soda Stereo, “Sentimiento Fatal” de Los Violadores y “El Baile de los que Sobran” de Los Prisioneros, todos muy difundidos en la radio nacional.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 1989 se realizó la última edición de La Más Más en el Teatro Auditorio Amauta. A lo largo de sus años de realización, este espectáculo contó también con la presencia de diversas bandas peruanas como Dr. No, Río, Frágil, Trama y Arena Hash, que acompañaban el programa y contribuían a fortalecer la escena local.

Referencias::
http://lamasmaslahistoria.blogspot.com/2008/06/la-ms-ms-de-1987.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Panamericana


12 y 13 de diciembre de 1999: Se graba el demo Kilowatt, la única producción del músico peruano Edgar Barraza “Kilowatt”, editada originalmente en formato casete. El material fue grabado y mezclado en el estudio Pig Sound durante esas dos jornadas.

El demo reúne 8 temas, entre ellos 6 covers interpretados con el estilo personal de Kilowatt:
Abrázame – Los York’s, El Oso – Moris, Demolición – Los Saicos, Hasta el Culo – Leusemia, Te Recuerdo Amanda – Víctor Jara y El Plebeyo – Felipe Pinglo Alva.

Además, incluye dos versiones del tema “Adiós Jhonny”, una composición emblemática dentro del repertorio de Kilowatt.

Referencias::
https://www.discogs.com/es/release/10442986-Kilowatt-Kilowatt
https://rateyourmusic.com/release/album/kilowatt/kilowatt-1/


12 de diciembre de 2013: Se lanza “Maravilla”, el tercer álbum de estudio de la banda peruana Los Protones. Producido por la propia agrupación y editado por A Tutiplén Records, el disco reafirma el sonido instrumental y surf–garage que caracteriza a la banda.

Grabado en 2013 en Estudio MCA, con pistas adicionales registradas por Gustavo Trigueros, el material fue masterizado por Eduardo Neira. El arte del disco estuvo a cargo de Pablo Goto y la fotografía por Alberto Valderrama.

Todos los temas del álbum fueron compuestos por los integrantes de Los Protones, con excepción de “Concheperla”, único tema no original incluido en este trabajo.

Referencias::
https://soundcloud.com/losprotones/sets/maravilla-2013
https://rateyourmusic.com/release/album/los-protones/_maravilla/


12 de diciembre de 2014: Se lanza el álbum homónimo de la banda peruana de heavy metal Almas Inmortales, su primer disco oficial. Publicado de manera independiente, el trabajo reúne 10 canciones y alcanza aproximadamente 50 minutos de duración, consolidando la propuesta sonora de la banda en la escena metal nacional.

Entre los temas más destacados se encuentran “Gitana”, “Lejos de Ti”, “Mensajero de los Cielos” y “Siervo de la Inmundicia”, composiciones que reflejan la fuerza y estilo característico de Almas Inmortales.

Referencias::
https://www.metal-archives.com/albums/Almas_Inmortales/Demo_Tape/218674
https://resistenciametalzine.blogspot.com/2014/12/almas-inmortales-creyentes-del-heavy-de.html?m=1


12 de diciembre de 2015: Se realiza la sexta edición del festival Vivo x el Rock en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este evento se consolidó como uno de los más grandes del rock peruano, con 61,000 personas en asistencia, marcando un récord para un festival de rock en el país.

El festival presentó un impresionante line-up de 20 bandas internacionales y 30 bandas nacionales, distribuidas en 4 escenarios simultáneos. Entre las bandas internacionales destacaron: Collective Soul (EE.UU.), Enanitos Verdes (Argentina), Sum 41 (Canadá), Molotov (México), El Tri (México), PXNDX (México), Rata Blanca (Argentina), Mägo de Oz (España), Hoobastank (EE.UU.), Illya Kuryaki and the Valderramas (Argentina), Los Cafres (Argentina), Gondwana (Chile), Dread Mar-I (Argentina), Puddle of Mudd (EE.UU.), Sepultura (Brasil), Los Rabanes (Panamá), Lucybell (Chile), Animal (Argentina), Alisson (México), y The Casualties (EE.UU.).

Las bandas nacionales que participaron incluyeron a: Mar de Copas, Libido, Amen, Río, La Liga del Sueño, Zen, Leusemia, 6 Voltios, Chabelos, Daniel F, Tremolo, Nosequien y los Nosecuantos, Campo de Almas, Dolores Delirio, Cementerio Club, Los Mojarras, Miki González, Frágil, La Sarita, Diazepunk, Inyectores, Narcosis, Asmereir, Metamorphosis, Terreviento, Cuchillazo, Serial Asesino, Por Hablar, La Mente y Uchpa.

Este festival no solo destacó por su gran cantidad de bandas, sino también por ser un hito en la escena del rock peruano, consolidándose como uno de los mayores eventos musicales del país.

Referencias::
https://es.wikipedia.org/wiki/Vivo_x_el_Rock#Vivo_x_el_Rock_VI
https://indiehoy.com/agenda/festival-vivo-x-el-rock-6-2015/


12 de diciembre de 2021:
Carlos Guerrero, músico peruano y líder de la emblemática banda We All Together, es internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un grave problema de salud.
Aunque el diagnóstico no fue revelado públicamente, el artista logró recuperarse y fue dado de alta días después, tras una intensa lucha por su vida.

🔎 Referencias :

https://andina.pe/agencia/noticia-carlos-guerrero-we-all-together-unidad-cuidados-intensivos-873197.aspx
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Guerrero_(m%C3%BAsico)

Foto extraída de Facebook



12 de diciembre de 2023 :: Se lanza Beasts of the Underground, el segundo álbum compilatorio de la banda peruana de heavy metal Hyena. Publicado a través del sello Storm Atoom Records, este lanzamiento reúne material representativo de distintas etapas de la agrupación, reafirmando su sonido feroz dentro de la escena metal peruana.

Referencias :

https://www.metal-archives.com/albums/Hyena/Beasts_of_the_Underground/1207695


12 de diciembre de 2024 :: Se lanza el álbum compilatorio Heavy Metal Perang de la banda Hyena.

Es un álbum compilatorio de la banda Hyena editado en una tirada limitada de solo 100 ejemplares. La edición física incluye un libreto de 4 páginas, convirtiéndose rápidamente en una pieza de colección para seguidores de la agrupación y del heavy metal underground.

El compilatorio reúne material registrado a lo largo de distintos periodos creativos de la banda: Nightriders (2022), Metal Machine (2023), Live at Sanctuary (2021) y una grabación en vivo registrada en el Bar Machu Picchu en julio de 2023, que aporta la energía cruda y directa característica de sus presentaciones.

Heavy Metal Perang funciona como una panorámica de la evolución sonora de Hyena, combinando estudio y presentaciones en vivo en un solo lanzamiento destinado a los coleccionistas y fanáticos del metal pesado.

Referencias :

https://www.discogs.com/release/33094821-Hyena-Heavy-Metal-Perang?srsltid=AfmBOoqu8vrvZsw4NYCXpmh2S8BCq6Y85Z3Pn4f54_QHRkrxn1D-gnZD
https://www.metal-archives.com/albums/Hyena/Heavy_Metal_Perang/1297004



de diciembre de 1987:: La banda peruana Trama realiza su debut en el escenario “La Más Más” de Radio Panamericana, durante un multitudinario concierto en el Coliseo Amauta, donde reunió a cerca de siete mil espectadores.

Formados en 1986 y liderados por Luciano Figallo (voz y guitarra), Trama se convirtió en un referente del rock peruano de los años 80, con una marcada influencia de Soda Stereo y un estilo melódico característico del rock en español de la época. Entre sus temas más recordados destacan “Un paso más”, Un OVNI en mi jardín " y “Como cambias de color”.

La banda grabó los álbumes Trama (1987), Sombras de Neón (1989) y regresó dos décadas después con De Colores (2007), consolidándose como un nombre esencial dentro de la llamada “época dorada” del rock nacional. ©

Referencias::

http://enciclorockentuidioma.blogspot.com/2011/11/trama-peru.html
http://javierlishner.blogspot.com/2007/03/en-el-per-trama-tramando-la-siguiente.html






🌏 ROCK MUNDIAL – Efemérides del 12 de diciembre (con eco en Perú). 


🗓 12 de diciembre de 1986: The Smiths ofrecen su último concierto en el Brixton Academy de Londres, sin saber que sería la despedida definitiva de la banda. Fue el cierre de la gira del álbum The Queen Is Dead, y aunque internamente ya existían tensiones entre sus miembros —especialmente entre Morrissey y Johnny Marr—, ese concierto se vivió como una presentación más, no como un final.

Aunque The Smiths nunca tocaron en Perú, su influencia en la escena local ha sido profunda y persistente:

Bandas peruanas de los 80 y 90 —especialmente dentro del rock subterráneo y el indie rock limeño— encontraron en The Smiths un modelo de sensibilidad lírica y estética melancólica. Grupos como Cocaína, Catervas, Los Últimos Incas, y parte del sonido de Mar de Copas reflejan influencias indirectas en armonías, guitarras brillantes y temáticas introspectivas.


En los 2000 y 2010, la figura de Morrissey se volvió un ícono enorme en el público peruano. Sus visitas y conciertos en Lima reunieron a miles de fanáticos, mostrando el legado emocional que inició con The Smiths.

El sonido jangle de Johnny Marr marcó a varios guitarristas peruanos de la escena alternativa y shoegaze, consolidando a The Smiths como una referencia permanente. ©

Foto extraída de Internet 🌐




NOTICIAS MAYO 2025.

01/05/2025. Mar de Copas comieza gira Europea.  Mar de Copas ha comenzado su gira europea con un concierto sold out en La Riviera, un icónic...